miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ROBO DE VEHÍCULOS "CUANDO SU PATRIMONIO SE LO LLEVAN RODANDO"


CASTELLANO
Hola nuevamente a todos los seguidores de este espacio, en secciones anteriores he comentado acerca de los accidentes por transito de vehículos, esta vez la información sera sobre que pasa cuando desafortunadamente nos convertimos en victimas del robo de nuestro automóvil ya sea de manera simple o con el uso de la violencia.

Recuerden que la legislación de México en este o cualquier tema, no se transcribe a otros idiomas por su incompatibilidad con otras.

Nuestros vehículos no son solamente objetos de transporte (sean sencillos o de lujo), sino también una forma de garantizar obtener dinero con su venta para los casos de fuerza mayor como la falta de empleo o una emergencia médica.


Bajo las circunstancias anteriores es que la mayoría de las personas se empeñan en ahorrar o solicitar un crédito para poder adquirir un automobil que se ajuste a sus necesidades. 


¿Pero que pasa cuando al ir a nuestro trabajo o dejar estacionado el auto somos sorprendidos por un delincuente que nos desapodera de el?


La respuesta es simple, hemos sido privados de una parte importante de nuestro patrimonio que aparte de facilitar nuestro traslado, nos aseguraba una fuente de ingreso en casos de necesidad como ya lo había mencionado.

A continuación algunas de las razones por las cuales se puede dar el robo de vehículos:
  • Manejar por lugares poco transitados
  • Conducir en altas horas de la noche
  • El tipo y valor del auto (o sus partes)
  • Estacionarlo en lugares poco vigilados
  • No usar elementos de seguridad ("baston")
  • Dejarlo encendido o con las llaves puestas 
  • "valet parking" fantasmas
  • entre otras...
Los medios que emplean los delincuentes que cometen este tipo de crímenes pueden ser muy variados, ya que van desde el uso de una simple piedra para romper el parabrisas, hasta en el peor de los casos hacer uso de armas de fuego o navajas para despojar al propietario del auto mientras este espera la luz verde del semáforo en algún cruce. 



La denuncia es la comunicación formal que cualquier ciudadano puede hacer sobre un hecho que pudiera considerarse como delictuoso y es un requisito necesario para iniciar el proceso legal como en casos como este.


QUE HACER DESPUÉS DEL ROBO

° Acude de inmediato a una delegación y levanta el acta. Te van a pedir toda la información sobre cómo y en qué circunstancias ocurrió el incidente.

° Debes demostrar la propiedad del automóvil, (tarjeta de circulación o con la factura).
° Consigue el número de póliza que puede ser mediante la tarjeta de asegurado (si la llevas, si no, llama a casa).

° Reporta el robo a la aseguradora en los teléfonos que te proporcionaron para ello.

° Cuando te visite el ajustador, explica las circunstancias del robo, muestra los documentos que acreditan la propiedad del auto y la póliza y/o tarjeta de asegurado.

° Si fuiste asaltado y estás en condiciones de hacer todo lo anterior, hazlo de inmediato, si no, acude a un familiar y pide ayuda. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una.

° Si por algún motivo no sabes cómo proceder, comunícate con la aseguradora y pide orientación.

Recuerda que lo primero que hay que poner a salvo es tu seguridad, salud e integridad física. En caso de asalto, lo recomendable es no resistirte con el fin de evitar un trato violento de los asaltantes, ya que muchas veces se drogan para lograr su objetivo.

Asimismo, trata de no perder la calma y realiza el proceso indicado o pide orientación telefónica a tu aseguradora.

Aquí les dejo el enlace para consultar el acuerdo A/006/2009 del Procurador General de Justicia del D.F que indica la forma de proceder del ministerio publico ante estos delitos. 


En el Distrito Federal la Institución que investiga estos delitos se conoce como: FISCALIA PARA ROBO DE VEHÍCULOS Y TRANSPORTE 

Es importante que si Usted o un conocido fue victima de este ilícito, se comunique a la brevedad posible al teléfono de esta fiscalia el 5346 8000. ya que se enfocaran a localizar la unidad y deslindarlo a usted de alguna responsabilidad en caso de que su vehículo sea utilizado para perpetrar algún otro delito (asalto o secuestro) posteriormente Usted debe acudir a la Agencia del Ministerio Publico mas cercana en ese momento. 


Una de las formas de evitar estos delitos es ser mas precavido a la hora de conducir o estacionar nuestro auto y contar con algún elemento que lo inmovilice al momento que descendamos de el, así como asegurarnos que el personal del estacionamiento este verdaderamente contratado y capacitado para maniobrar el automobil, de ser posible haga conciencia en contratar algún seguro que respalde este tipo de eventos o los daños que le sean causados por algún accidente de transito.


Por el momento esto sera todo, sus mensajes y sugerencias serán bien recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario