lunes, 31 de octubre de 2011

NEGLIGENCIA MEDICA "CUANDO LA PÉSIMA PRACTICA DE LA SALUD SE CONVIERTE EN UN CANCER"


Programa realizado por el CANAL 11 (I.P.N) que de manera completa y profesional expone casos verídicos de negligencia médica y detalla el procedimiento a seguir por el afectado (paciente o familiares) en tales circunstancias, les pido ver el vidéo completo ya que cada parte incluye desde conceptos básicos, hasta el alcance que puede llegar a tener una demanda de este tipo en contra del medico(s) e inclusive de la institución misma. 


Con motivo del derecho a la protección de la salud que TODOS tenemos derecho, esta vez tocaremos el tema de aquellos casos en donde la mala practica de aquellos que se ostentan como "representantes y protectores de la salud" por su actuar descuidado, negligente e incluso torpe, lesionan la integridad física y emocional de quienes por diversas circunstancias se acercan a las instituciones medicas (públicas o privadas) con el fin de recibir atención profesional del personal medico "capacitado" para atender las diversas alteraciones que puedan recaer en el bienestar de un individuo ya sea un accidente o enfermedad.

Nos enfrentamos a un problema en el cual por el desinterés y descuido de dichos "profesionistas" y la institución misma, el paciente (interno o egresado) puede presentar desde complicaciones o cicatrices incomodas hasta una muerte agobiante.

La administración pública en este caso el SECTOR SALUD de todos los niveles de gobierno, debe estar constantemente  capacitando y supervisando la calidad en el servicio que tanto médicos como personal administrativo ejerce, que puede ser desde clínicas de atención familiar hasta los grandes hospitales de especialidades.

El Estado también debe obligarse a aportar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios que contribuyan a contar con una infraestructura digna, segura y equipada en apoyo tanto al personal medico como de los pacientes.

Hay que reconocer que en ocasiones la responsabilidad no siempre recae en el Medico(s) o el resto del personal, ya que estos en verdad pueden contar con la preparación humana y profesional necesaria para ejercer sus habilidades, el problema esta cuando la institución (clínica u hospital) NO le aporta el instrumental necesario para realizar su trabajo, ya sean aparatos, medicamentos o la instalación en si misma no este acondicionada para tales fines (un bello cascaron con un humillante vasio interno).

Tal pareciera que el juramento de Hipocrates poco se aplica (o se conoce) previo a que se desaten resultados tan lamentables donde el afectado (y seres cercanos) pierde estabilidad física  y emocional, la esperanza de una mejor calidad de vida, la fe en las Instituciones Estatales, en su país, pero quizá sobre todo llega a perder su vida misma (que de hecho es lo mas importante).

En USTED ya sea como paciente, medico, funcionario integrante de la administración pública, legislador, trabajador o cualquiera que sea el "rol" que ocupe en nuestra sociedad, esta el que la salud sea uno de los servicios y DERECHOS   que mas se impongan y hagan valer a nivel nacional y que donde sea que haya alguna población sin importar su numero, clase económica o ideológica de esta, pueda contar con la seguridad de que su salud esta protegida por la labor de aquellos involucrados en el área que conocen de la responsabilidad de dar verdadera atención médica.

DERECHOS DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN MEXICO:



 Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
 Recibir trato digno y respetuoso
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
 Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
 Decidir libremente sobre su atención
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
 Otorgar o no su consentimiento válidamente informado
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en que consisten los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.
 Ser tratado con confidencialidad
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
 Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
 Recibir atención médica en caso de urgencia
Cuando esta en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
 Contar con un expediente clínico
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
 Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Asimismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.



En próximas entradas daré información sobre las sanciones que en materia penal se imponen tanto a médicos y personal de la institución que por sus malas acciones relacionadas a la prestación de servicios de salud incurren dando lugar a los delitos de lesiones y homicidio.


Hasta pronto, no olviden suscribirse y dejarme sus comentarios y sugerencias.


Gracias.  




         

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